domingo, 24 de junio de 2012

6. Reflexiones finales de los apartados



Una vez realizado el presente trabajo puedo aportar las siguientes reflexiones:
La participación del docente, su práctica educativa, su preparación y actualización son requisito indispensable para interpretar y aplicar la reforma de manera exitosa en el aula, así como para atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la población y las particularidades de sus alumnos.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) requiere, para su efectiva aplicación, que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y organización, ya que cada escuela representa en sí misma un espacio para el aprendizaje, y al mismo tiempo, forma parte de una red de gestión de aprendizajes de docentes, alumnos y padres de familia, entre otros actores de la comunidad.
La observancia de los principios pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje será fundamental para lograr el desarrollo de competencias para la vida y el perfil de egreso de educación primaria, de ahí la importancia de la comprensión, discusión y apropiación de cada uno de ellos.

Es fundamental la participación comprometida del supervisor escolar y del equipo de asesoría técnico pedagógica, con el fin de constituirse en una estructura educativa cercana a la escuela, a sus procesos y resultados, con diversos canales de comunicación sustentados en la confianza, en el respeto y en la tolerancia, donde el intercambio profesional abra las oportunidades de mejora y cambio educativo.
La participación de los profesores en la transmisión de conocimiento y diseño de prácticas basadas en el uso de las herramientas digitales (telemática, software educativo, simuladores y laboratorios virtuales) seguirá siendo fundamental en todos los niveles sin importar la disciplina de que se trate.

La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por los TIC, no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumen­tos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, en la interacción con otros, y la escuela.
Alcanzar la visión de la escuela a la que se aspira es un escenario que requiere aliados comprometidos para desarrollar una cultura organizacional que rompa con el aislamiento y el individualismo, que renueve las prácticas y las relaciones.

El trabajar en colaboración ofrece la oportunidad de aprender y trabajar en conjunto las distintas propuestas de enseñanza, propicia el desarrollo de habilidades para relacionarse y comunicarse, favorece la adquisición y práctica de valores como la tolerancia, el respeto y la disposición para escuchar. colaborativo constituye en sí mismo uno de los pilares de aprender a aprender.

5. Trabajo colaborativo: oportunidad formativa para docentes

     Una de las cuestiones que hoy ocupa el centro del debate educativo en el ámbito internacional es la cultura de la colaboración y la colegialidad, así como sus implicaciones para el cambio en la educación.  
Se puede observar entre los docentes, mayor disposición para el trabajo individual, en apariencia trabajamos  juntos, pero en realidad se compite entre sí, sin apoyarnos unos a otros.
Asimismo, el Plan de estudios 2011, señala en uno de sus doce  principios pedagógicos  “Trabajar en colaboración para construir aprendizajes”, que el aprendizaje se enriquece con la interacción social y cultural, en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. Enfatiza  la importancia  de  reconocer  las características de  este principio y de incorporarlo  a la práctica docente para orientar las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Trabajar con otros  ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales,  a ponerse de acuerdo en los objetivos y, por tanto, pensar sobre ellos, acordar cómo avanzar, pensar sobre las estrategias y pasos a realizar, detectar errores propios y ajenos, y dar explicaciones de por qué lo consideramos un error; debemos llegar a una solución compartida, y explicar por qué ésa es la solución correcta. 

4.Competencias adquiridas en este bloque

Las actividades realizadas durante el desarrollo del Bloque 1 “Práctica Docente y Reforma Integral de la Educación Básica II”, así como la revisión y el análisis de información en  diversas fuentes, me han permitido adquirir nuevos conocimientos y desarrollar distintas competencias, las cuales serán de gran utilidad para mejorar e innovar mi práctica educativa.
A través del análisis y la reflexión de cada uno de las temáticas, logré ampliar el conocimiento  sobre la RIEB, su propuesta metodológica y el enfoque socioeducativo, así como al reconocimiento de aspectos básicos del plan de estudios 2011 y los principios teóricos que lo sustentan.
Conocer el concepto y los elementos de la web 2.0,  utilizar  la wiki, los foros y   blogs, me ayudó a desarrollar y mejorar mis habilidades digitales. Y compartir ideas, intercambiar experiencias  e información, con los compañeros y el coordinador a través del  correo electrónico, foros y blogs, fue de gran ayuda para  comprender conceptos y mejorar las habilidades colaborativas y comunicativas.

3. Las TIC y las áreas de oportunidad en tu institución

3.1 Conceptualización


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son un conjunto de herramientas teórico conceptuales, desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, mediante soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Representan una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, centran su atención en el manejo, procesamiento y  posibilidad de compartir información, las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
La Web 2.0 es una extensión de los ideales originales de la web 1.0, es en la actualidad, un espacio global de información, una herramienta de lectura y escritura, en una segunda  fase renovada y mejorada. Ofrece herramientas y recursos en línea, entre los que se pueden mencionar  los siguientes:
Blogs  que son sitios de internet actualizados  constantemente, recopilan textos o artículos de uno o varios autores, en ellos, permiten establecer un diálogo entre el lector y el autor a través de comentarios.
Foros, como espacios para el intercambio de opiniones o información sobre algún tema específico, permiten  establecer un diálogo asíncrono entre los usuarios, es decir se publica una opinión que será leída y comentada más tarde por otros.
Las Wikis es un sitio de internet conformado por varias páginas o artículos construidos colaborativamente entre varias personas, permiten que los usuarios puedan crear, editar o borrar un texto o contenido multimedia.
Los Materiales Educativos Digitales son recursos y apoyos para el aprendizaje y la enseñanza en el aula; incluyen Objetos de Aprendizaje (ODAS), que consisten en software interactivos con recursos gráficos, de audio, videos y textos; Planificaciones de Clase (PDC), que son propuestas didácticas y sugerencias de actividades congruentes a los planes y programas de estudio, reactivos, libros de texto y sugerencias para su uso.

3.2 Posibilidades que ofrecen a la educación
Las TIC apoyan en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje dinámico y conectado, permite a estudiantes y docentes: manifestar sus ideas y conceptos; discutirlos y enriquecerlos a través de las redes sociales; acceder a programas que simulan fenómenos, permiten la modificación de variables y establecimiento de relaciones entre ellas; investigar, registrar y manejar grandes cantidades de datos; variar las fuentes de información crear contenidos digitales propios utilizando múltiples formatos (texto, audio y video); y atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Para acercar y ofrecer estas posibilidades a las escuelas de educación básica, se creó la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), ampliando con ello, las posibilidades de acceder a espacios virtuales educativos diversos, como  acervos  de materiales digitales de consulta para apoyar los programas y  favorecen que la totalidad de actores educativos conformen comunidades de aprendizaje, utilicen herramientas digitales  interactivas, innovar la práctica educativa, interactuar y compartir con sus alumnos dentro y fuera del aula a través de redes sociales de aprendizaje, como son correo instantáneo, chats, blogs, wikis, foros y la herramienta de proyecto de aprendizaje, con ello, se promueve el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo.
Entre los más utilizados por la supervisión se pueden mencionar los blogs, por brindar posibilidades para interactuar, discutir, confrontar con docentes ideas o conceptos sobre diversidad de temas escolares y sociales; los materiales digitales y objetos de aprendizaje para exponen contenidos e información a manera de ejercicios (ejercitadores, simuladores, videos, audios, texto), utilizando recursos multimedia y actividades que promueven la interacción y el desarrollo de  habilidades digitales y aprendizajes significativos.  En cuanto a las CVA, están presentes en los procesos de formación y  de actualización de los docentes, en la impartición de cursos y diplomado, se utilizan las TIC para comunicarse, como herramienta para promover  y crear redes de  aprendizaje.


3.3 Situación actual de las TIC en la práctica docente
En la supervisión escolar y en la asesoría técnico pedagógica, la sociedad del conocimiento se manifiesta a través del uso de la tecnología (TIC) y el internet, que facilitan la comunicación a distancia con las diferentes instancias educativas y con directivos y docentes de las escuelas que cuentan con este servicio, pues en la actualidad los medios de comunicación electrónicos como el teléfono celular, el fax y el internet son herramientas indispensables para comunicarse de manera más rápida.
La generalización de las TIC como marco de acción prioritaria en el ámbito educativo, implica que la institución cuente con el equipo y las condiciones necesarias de conectividad y que  los docentes  posean conocimientos, habilidades y destrezas digitales  para  utilizar sus ventajas y ejercer una práctica educativa innovadora, que  permita a los docentes  asumir  nuevos roles y actitudes, así como propiciar el desarrollo de habilidades digitales y de competencias para la vida en sus alumnos.
Sin embargo, algunas escuelas no  cuentan con herramientas tecnológicas, por lo que a través de la estrategia HDT, el Sistema Educativo Nacional plantea una visión  a futuro para equipar la totalidad de las escuelas con aulas de medios, laboratorios de cómputo y conectividad.

2. Enfoque socioeducativo de los planes y programas de Educación Básica

2.1 Fundamentos legales y caracterización del nivel educativo


La transformación educativa planteada en la Reforma Integral de Educación Básica(RIEB) del país, se sustenta en reformas realizadas al artículo 3º Constitucional que establece la obligatoriedad de la educación básica y el desarrollo armónico de las facultades del ser humano, el artículo 2º constitucional que  señala la composición pluricultural del país, la Ley General de Educación que da atribuciones a la autoridad educativa federal para determinar los planes y programas para los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales parte del patrimonio cultural de la nación, el marco político que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3 señala la igualdad de oportunidades, en el objetivo 9 elevar la calidad educativa y en la estrategia 9.3 la actualización de los programas, en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad educativa y mejorar el nivel de logro, tiene como estrategia principal  la Reforma Integral de la Educación Básica con el modelo educativo centrado en competencias, y en su objetivo 2, ampliar oportunidades e impulsar la equidad y contribuir al desarrollo del país, los Acuerdos Secretariales son el vínculo de continuidad con las reformas de Preescolar en 2004 y Secundaria en 2006 (Acuerdo 384), en Primaria 1993  los diversos 494 (1º Y 6º, 2009) y 540 (2º Y 5º, 2010) que actualizaron el acuerdo 181 por el que se establece el Plan y Programas de Estudios, y el Acuerdo 592 (11 de agosto 2011) por el que se  establece la Articulación de la Educación Básica de los tres niveles mediante un  trayecto formativo, así como, en la Alianza por la Calidad de la Educación, acordada el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que establece el compromiso de la Reforma Curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, la reforma de enfoques, asignaturas y contenidos. Enseñanza del idioma inglés desde  preescolar y la profesionalización. (SEP 2011).





2.2 Caracterización psicopedagógica 
La Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) como nuevo modelo curricular, acoge el Enfoque por Competencias o Enfoque Socioformativo Complejo, centrado en el alumno y sus procesos de aprendizaje, articula la educación con los procesos sociales y la implementación de estrategias contextualizadas.
Su  fundamentación, encuentra su origen en aportaciones de diversas  teorías que han contribuido a comprender y analizar  el proceso de aprendizaje y de enseñanza desde diferentes disciplinas, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones reales del estudiante. La RIEB, toma en consideración diversas teorías psicológicas para responder a las demandas socioculturales del entorno,  retoma las principales contribuciones del conductismo, al tener que identificar el aprendizaje para evaluarlo; de la teoría humanista, que  promueve el aprendizaje significativo y participativo, el respeto a diferencias individuales y se centra en la persona integral, de la psicología cognitiva, que incluye múltiples aspectos sobre como el sujeto construye su aprendizaje; de la teoría sociohistorica, que plantea que hay un momento de la construcción del aprendizaje del sujeto en el cual se debe intervenir y decidir qué tipo de ayuda es la pertinente, el aprendizaje social y el contexto cultural como parte de la construcción del conocimiento, de la psicología laboral, que es resultado final del proceso cognitivo, entendido como producto cognitivo y que debe de considerar los procesos de instrucción y evaluación y en la  teoría constructivista, que plantea que el alumno “construye” nuevos conocimientos partiendo de su  experiencia e integrándola con la información que  recibe.

1.Mi centro de trabajo


1.1 Ubicación geográfica
La Supervisión Escolar en la cual desempeño mi función como asesor técnico pedagógico (A.T.P.), se encuentra  ubicada en  el  primer cuadro de la ciudad, entre las calles 15 y 16 Morelos s/n, en el tercer piso del  antiguo  edificio perteneciente  al Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (SNTE) ,  el espacio está subdividido en dos cubículos y un área  libre, cuenta con servicios básicos  públicos. El edificio y sus instalaciones en general están en condiciones  regulares, y se cuenta con vías de acceso y de comunicación  rápidas. 
Se brinda atención a   18  escuelas de educación  primaria, de organización completa y multigrado, ubicadas en diferentes contextos, unas en áreas urbanas de la periferia de la ciudad y otras en áreas rurales.  Por ello, se puede identificar claramente que en su mayoría los alumnos que asisten a ellas, pertenecen a un  nivel  socioecómico medio bajo.
La mayoría de los docentes cuentan con  experiencia en el servicio educativo, algunos de ellos asisten a cursos de actualización y diplomados de manera permanente, con la finalidad de mejorar su desempeño.


1.2 Propósitos institucionales
Normativamente los propósitos institucionales de la supervisión escolar consisten en orientar, promover, organizar y estimular la participación de la comunidad educativa, como elementos de cambio social, en la consecución de los objetivos del Sistema Educativo Nacional y  en asegurar el aprendizaje de todos los alumnos que asisten a las escuelas de la zona escolar,  para hacer realidad los propósitos educativos de la educación básica, mediante la apropiación de conceptos, herramientas y metodologías que les permitan  asumir el reto que implica la mejora educativa.
La misión de la supervisión, se orienta a asegurar el logro de los propósitos educativos con calidad y equidad, a través de la realización de algunas acciones  coordinadas y enfocadas hacia un proceso sistemático de cambio.


1.3 Pertinencia y relevancia institucional
En el marco de la RIEB, la supervisión escolar tiene como tarea sustancial convertirse en un mediador que facilite el trabajo del colectivo docente y de los directivos a través de la asesoría y el acompañamiento.
Entre las funciones que realiza la supervisión escolar se encuentran las administrativas, laborales y técnico pedagógicas; de información, comunicación y enlace; de supervisión, control, seguimiento y evaluación, así como de apoyo, asistencia y acompañamiento a las escuelas, cada una de estas tareas,  requieren de una atención total,  por ello, se tiene  la convicción de que las acciones y funciones que se llevan a cabo son pertinentes para avanzar hacia una mejor calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
El apoyo técnico que brinda la supervisión escolar es oportuno, pertinente, relevante y diferenciado de acuerdo con el contexto de cada escuela, considerando las experiencias, condiciones y necesidades particulares, así como las competencias profesionales de los directores y docentes.
Son dos los aspectos que la hacen relevante: por un lado, el papel que puede desempeñar en el seguimiento del trabajo de la escuela, lo que implica promover una evaluación permanente para la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje; y, por otro, en el marco del apoyo académico a los planteles.

jueves, 21 de junio de 2012

BIBLIOGRAFIA

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