domingo, 24 de junio de 2012

5. Trabajo colaborativo: oportunidad formativa para docentes

     Una de las cuestiones que hoy ocupa el centro del debate educativo en el ámbito internacional es la cultura de la colaboración y la colegialidad, así como sus implicaciones para el cambio en la educación.  
Se puede observar entre los docentes, mayor disposición para el trabajo individual, en apariencia trabajamos  juntos, pero en realidad se compite entre sí, sin apoyarnos unos a otros.
Asimismo, el Plan de estudios 2011, señala en uno de sus doce  principios pedagógicos  “Trabajar en colaboración para construir aprendizajes”, que el aprendizaje se enriquece con la interacción social y cultural, en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. Enfatiza  la importancia  de  reconocer  las características de  este principio y de incorporarlo  a la práctica docente para orientar las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Trabajar con otros  ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales,  a ponerse de acuerdo en los objetivos y, por tanto, pensar sobre ellos, acordar cómo avanzar, pensar sobre las estrategias y pasos a realizar, detectar errores propios y ajenos, y dar explicaciones de por qué lo consideramos un error; debemos llegar a una solución compartida, y explicar por qué ésa es la solución correcta. 

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