domingo, 24 de junio de 2012

1.Mi centro de trabajo


1.1 Ubicación geográfica
La Supervisión Escolar en la cual desempeño mi función como asesor técnico pedagógico (A.T.P.), se encuentra  ubicada en  el  primer cuadro de la ciudad, entre las calles 15 y 16 Morelos s/n, en el tercer piso del  antiguo  edificio perteneciente  al Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (SNTE) ,  el espacio está subdividido en dos cubículos y un área  libre, cuenta con servicios básicos  públicos. El edificio y sus instalaciones en general están en condiciones  regulares, y se cuenta con vías de acceso y de comunicación  rápidas. 
Se brinda atención a   18  escuelas de educación  primaria, de organización completa y multigrado, ubicadas en diferentes contextos, unas en áreas urbanas de la periferia de la ciudad y otras en áreas rurales.  Por ello, se puede identificar claramente que en su mayoría los alumnos que asisten a ellas, pertenecen a un  nivel  socioecómico medio bajo.
La mayoría de los docentes cuentan con  experiencia en el servicio educativo, algunos de ellos asisten a cursos de actualización y diplomados de manera permanente, con la finalidad de mejorar su desempeño.


1.2 Propósitos institucionales
Normativamente los propósitos institucionales de la supervisión escolar consisten en orientar, promover, organizar y estimular la participación de la comunidad educativa, como elementos de cambio social, en la consecución de los objetivos del Sistema Educativo Nacional y  en asegurar el aprendizaje de todos los alumnos que asisten a las escuelas de la zona escolar,  para hacer realidad los propósitos educativos de la educación básica, mediante la apropiación de conceptos, herramientas y metodologías que les permitan  asumir el reto que implica la mejora educativa.
La misión de la supervisión, se orienta a asegurar el logro de los propósitos educativos con calidad y equidad, a través de la realización de algunas acciones  coordinadas y enfocadas hacia un proceso sistemático de cambio.


1.3 Pertinencia y relevancia institucional
En el marco de la RIEB, la supervisión escolar tiene como tarea sustancial convertirse en un mediador que facilite el trabajo del colectivo docente y de los directivos a través de la asesoría y el acompañamiento.
Entre las funciones que realiza la supervisión escolar se encuentran las administrativas, laborales y técnico pedagógicas; de información, comunicación y enlace; de supervisión, control, seguimiento y evaluación, así como de apoyo, asistencia y acompañamiento a las escuelas, cada una de estas tareas,  requieren de una atención total,  por ello, se tiene  la convicción de que las acciones y funciones que se llevan a cabo son pertinentes para avanzar hacia una mejor calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
El apoyo técnico que brinda la supervisión escolar es oportuno, pertinente, relevante y diferenciado de acuerdo con el contexto de cada escuela, considerando las experiencias, condiciones y necesidades particulares, así como las competencias profesionales de los directores y docentes.
Son dos los aspectos que la hacen relevante: por un lado, el papel que puede desempeñar en el seguimiento del trabajo de la escuela, lo que implica promover una evaluación permanente para la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje; y, por otro, en el marco del apoyo académico a los planteles.

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