domingo, 24 de junio de 2012

3. Las TIC y las áreas de oportunidad en tu institución

3.1 Conceptualización


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son un conjunto de herramientas teórico conceptuales, desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, mediante soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Representan una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, centran su atención en el manejo, procesamiento y  posibilidad de compartir información, las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
La Web 2.0 es una extensión de los ideales originales de la web 1.0, es en la actualidad, un espacio global de información, una herramienta de lectura y escritura, en una segunda  fase renovada y mejorada. Ofrece herramientas y recursos en línea, entre los que se pueden mencionar  los siguientes:
Blogs  que son sitios de internet actualizados  constantemente, recopilan textos o artículos de uno o varios autores, en ellos, permiten establecer un diálogo entre el lector y el autor a través de comentarios.
Foros, como espacios para el intercambio de opiniones o información sobre algún tema específico, permiten  establecer un diálogo asíncrono entre los usuarios, es decir se publica una opinión que será leída y comentada más tarde por otros.
Las Wikis es un sitio de internet conformado por varias páginas o artículos construidos colaborativamente entre varias personas, permiten que los usuarios puedan crear, editar o borrar un texto o contenido multimedia.
Los Materiales Educativos Digitales son recursos y apoyos para el aprendizaje y la enseñanza en el aula; incluyen Objetos de Aprendizaje (ODAS), que consisten en software interactivos con recursos gráficos, de audio, videos y textos; Planificaciones de Clase (PDC), que son propuestas didácticas y sugerencias de actividades congruentes a los planes y programas de estudio, reactivos, libros de texto y sugerencias para su uso.

3.2 Posibilidades que ofrecen a la educación
Las TIC apoyan en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje dinámico y conectado, permite a estudiantes y docentes: manifestar sus ideas y conceptos; discutirlos y enriquecerlos a través de las redes sociales; acceder a programas que simulan fenómenos, permiten la modificación de variables y establecimiento de relaciones entre ellas; investigar, registrar y manejar grandes cantidades de datos; variar las fuentes de información crear contenidos digitales propios utilizando múltiples formatos (texto, audio y video); y atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Para acercar y ofrecer estas posibilidades a las escuelas de educación básica, se creó la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), ampliando con ello, las posibilidades de acceder a espacios virtuales educativos diversos, como  acervos  de materiales digitales de consulta para apoyar los programas y  favorecen que la totalidad de actores educativos conformen comunidades de aprendizaje, utilicen herramientas digitales  interactivas, innovar la práctica educativa, interactuar y compartir con sus alumnos dentro y fuera del aula a través de redes sociales de aprendizaje, como son correo instantáneo, chats, blogs, wikis, foros y la herramienta de proyecto de aprendizaje, con ello, se promueve el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo.
Entre los más utilizados por la supervisión se pueden mencionar los blogs, por brindar posibilidades para interactuar, discutir, confrontar con docentes ideas o conceptos sobre diversidad de temas escolares y sociales; los materiales digitales y objetos de aprendizaje para exponen contenidos e información a manera de ejercicios (ejercitadores, simuladores, videos, audios, texto), utilizando recursos multimedia y actividades que promueven la interacción y el desarrollo de  habilidades digitales y aprendizajes significativos.  En cuanto a las CVA, están presentes en los procesos de formación y  de actualización de los docentes, en la impartición de cursos y diplomado, se utilizan las TIC para comunicarse, como herramienta para promover  y crear redes de  aprendizaje.


3.3 Situación actual de las TIC en la práctica docente
En la supervisión escolar y en la asesoría técnico pedagógica, la sociedad del conocimiento se manifiesta a través del uso de la tecnología (TIC) y el internet, que facilitan la comunicación a distancia con las diferentes instancias educativas y con directivos y docentes de las escuelas que cuentan con este servicio, pues en la actualidad los medios de comunicación electrónicos como el teléfono celular, el fax y el internet son herramientas indispensables para comunicarse de manera más rápida.
La generalización de las TIC como marco de acción prioritaria en el ámbito educativo, implica que la institución cuente con el equipo y las condiciones necesarias de conectividad y que  los docentes  posean conocimientos, habilidades y destrezas digitales  para  utilizar sus ventajas y ejercer una práctica educativa innovadora, que  permita a los docentes  asumir  nuevos roles y actitudes, así como propiciar el desarrollo de habilidades digitales y de competencias para la vida en sus alumnos.
Sin embargo, algunas escuelas no  cuentan con herramientas tecnológicas, por lo que a través de la estrategia HDT, el Sistema Educativo Nacional plantea una visión  a futuro para equipar la totalidad de las escuelas con aulas de medios, laboratorios de cómputo y conectividad.

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